7 mar 2011

1 comentario:

  1. En la mitología griega, Sísifo fue un rey que fue condenado a rodar una gran piedra encima de una colina, sólo para verla rodar hacia abajo, y repetir este por toda la eternidad.

    Una limpieza de playas en el atolón de Midway nos hizo sentir como Sísifo.

    Hay millones de toneladas de plásticos presentes en nuestros océanos, y estos están en constante fragmentación en trozos más pequeños y más pequeños que están dispersos por toda la columna de agua y el presente, en diferentes densidades, en todos los océanos del mundo.




    Contrariamente a lo que muchos creen, no hay islas visible de la basura en cualquier lugar - incluso si algunas áreas, los giros, acumulan una mayor densidad de la contaminación plástica. En realidad, lo que está ocurriendo es mucho más complejo y miedo: nuestros océanos se están convirtiendo en una sopa planetaria mezclada con plástico.

    Para hacer lo que es peor, estas pequeñas piezas de plástico son acumuladores químicos extremadamente de gran alcance para los contaminantes orgánicos persistentes presentes en el agua de mar ambiental, tales como DDE y PCB's. Toda la cadena alimentaria, desde la filtración de los invertebrados a los mamíferos marinos están comiendo plástico y / u otros animales que han de plástico en ellos. Esto significa que somos. Al igual que el albatros de Midway, nos dedicamos a la mancha de basura dentro de nosotros.

    La limpieza de este lío no es viable, ni técnica ni económicamente. Incluso si todos los barcos del mundo se pusieron a la tarea de alguna manera, la limpieza no sólo eliminaría los plásticos, sino también el plancton, que es la base de la cadena alimentaria, y es responsable de la captura de la mitad del CO2 de la atmósfera y la generación de la mitad del oxígeno que necesitamos para respirar.

    Pero incluso si este problema se resolvió también de alguna manera, la cantidad de plástico que podamos capturar, a un costo inmenso, sería una gota en el océano en comparación con la cantidad que desemboca en el océano cada día.

    No importa lo duro que empujar, en términos de tecnología o el dinero, la roca se retroceder cuesta abajo, por toda la eternidad, a menos que dejar de emitir los plásticos en nuestro medio ambiente.

    La buena noticia es que podemos hacer esto. Podemos hacer esto ahora. Tenemos que iniciar un movimiento social que se propaga de manera viral y crea una masa crítica de ciudadanos que se comprometen a abandonar nuestros hábitos desechables, y que elevar su voz para rechazar y revertir una cultura de usar y tirar que pueda ser rentable, pero cuyas consecuencias son intolerables .

    Grabado y editado por: Jan Vozenilek http://www.CopperSkyProductions.com

    Escrito y narrado por Manuel Maqueda http://www.manuelmaqueda.com/

    Música por: Christen Lien http://www.itsnotaviolin.com
    Categoría:
    ONG y Activismo

    ResponderEliminar