La calidad del agua en el puesto 32
El estudio advierte que el consumo de agua por habitante a nivel mundial se reducirá un tercio en 20 años
Uruguay ocupa el lugar número 32 en la lista de 122 países difundida por la Unesco, en la cual se observa la calidad del agua de las naciones en base a criterios tales como la calidad del agua en superficie, las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, así como aspectos jurídicos como la existencia de regulaciones contra la contaminación.
La clasificación forma parte de un extenso informe de más de 500 páginas en el que se releva el estado actual de los recursos hídricos mundiales y sus posibilidades futuras de acuerdo a determinadas proyecciones. El informe mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos fue presentado el miércoles de cara al III Foro Mundial del Agua que se realizará en Kyoto, Japón, desde el 16 de marzo.
En la clasificación sobre calidad del agua Uruguay se ubica notoriamente por detrás de Argentina y Brasil, que ocupan los puestos 13 y 23 respectivamente. En los primeros lugares se ubican Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido, mientras que la peor calidad se registra, según el grupo de estudio, en India, Marruecos y Bélgica.
Según datos de OSE, en Uruguay el 98% de la población accede directamente al agua potable en sus hogares, con conexión directa, lo que implica uno de las mejores coberturas en el mundo a nivel urbano y suburbano, explicó el gerente general del organismo, Arturo Castagnino.
En lo que se refiere a calidad del agua potable, el jerarca la calificó de "excelente", dado que se cuida en base a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud. En Uruguay se producen algo más de 300 millones de metros cúbicos al año, el 94% de los cuales son efectivamente consumidos. OSE calcula que cada habitante consume unos 150 litros diarios. La mayor parte de esta agua, el 90%, proviene de ríos, arroyos y embalses y el resto de aguas subterráneas.
POLITICAS. "De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta", dijo Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, al presentar el pormenorizado informe sobre el estado del agua. En el se prevé que en los próximos 20 años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio, sobre todo como consecuencia del crecimiento de la población, pero también a raíz de la contaminación y el cambio climático.
El panorama que surge del informe elaborado por las 23 organizaciones y comisiones de las Naciones Unidas, no es optimista. A mediados de este siglo 48 países con una población total de 2.000 millones de personas podrían carecer de los mínimosnecesarios de agua. Y esta es la mejor de las hipótesis esbozada por los expertos. Actualmente están en situación de escasez 250 millones de personas en 30 países.
Los efectos del mal manejo y la escasez de agua se harán sentir en todos los países, aunque sufrirán particularmente los más pobres; el 50% de la población de los países en desarrollo está expuesta al peligro de fuentes contaminadas de agua. El informe de la Unesco señala que todos los días se vierten dos millones de toneladas de desechos en ríos, lagos y arroyos, que un litro de agua residual contamina unos ocho litros de agua dulce y que están contaminados todos los ríos de Asia que atraviesan ciudades.
En el informe también se detalla la desigualdad mundial en lo que agua dulce se refiere. La lista de países con mayor escasez la abre Kuwait, que dispone de tan solo 10 m3 anuales de agua por habitante; le siguen la franja de Gaza con 52m3, los Emiratos Arabes Unidos con 58m3 y las Islas Bahamas con 66m3. Entre los que cuentan con mayor disponibilidad de agua dulce se encuentra Islandia (609.319 m3) y la Guyana Francesa (812.121m3).
Y si de acceso al agua se trata nuevamente las naciones pobres pierden en la comparación. Los niños nacidos en países desarrollados consumen entre 30 y 40 veces más agua que los nacidos en países en vías de desarrollo.
VITAL. La preocupación de los expertos con respecto al manejo de las aguas no solo se limita a la cantidad que estará disponible si se la sigue usando indiscriminadamente, sino también a las enfermedades que se provocan por escasez de agua potable. El informe señala que más de dos millones de personas mueren cada año por enfermedades vinculadas a esta realidad.
Buena parte de todo este caos en materia de recursos hídricos proviene de quienes toman las decisiones, los propios gobiernos. Según se señala en el informe la inercia de los gobiernos ha exacerbado en las últimas décadas la crisis del agua en el mundo.
El director del programa de Recursos Hídricos de la Unesco, Gordon Young, fue aún más duro a la hora de señalar responsabilidades. "Si se invierten cada año entre 50 y 100 mil millones de dólares para el agua, la mayor parte de los problemas mundiales en este sector serían resueltos. Hoy eso no se hace, aunque se gastan 30 mil millones para practicar golf, deportes que desperdicia enormes cantidades de agua y 12 mil millones para alimentar perros y gatos", dijo.
numeros
Aunque el agua es el elemento más frecuente en el planeta, solo un 2,53% del total es dulce; el resto es salada. Cerca de las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas.
A la cantidad de agua dulce existente en lagos, ríos y acuíferos se agregan los 8.000 kilómetros cúbicos almacenados en embalses
La precipitación constituye la principal fuente de agua para todos los usos humanos y ecosistemas.
Los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y deshechos agrícolas y de pesticidas.
Se estima que la producción global de aguas residuales es de aproximadamente 1.500 km3. Asumiendo que un litro de aguas residuales contamina ocho litros de agua dulce, la carga mundial de contaminación puede ascender actualmente a los 12.000 km3.
El cambio climático será responsable de cerca del 20% del incremento de la escasez global de agua.
Actualmente 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento.
A mediados de este siglo el planeta habrá perdido 18.000 km3 de agua dulce, una cantidad nueve veces mayor que la que se utliza cada año para el riego, que a su vez representa el 70% de las extracciones de agua.
VIERNES 7 de marzo de 2003- Año 85 -Nº 29302
Copyright © EL PAIS 1996-2003
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464
No hay comentarios:
Publicar un comentario