Beber agua del grifo con altos niveles de cloración incrementa el riesgo de muerte fetal
Jano On-line
07/04/2004 07:31
Mujeres embarazadas que beben agua del grifo con altos niveles de cloración, especialmente tratada con trialometanos, tienen un incremento de riesgo de que se produzca la muerte del feto. Así se deduce de un estudio de un equipo de la Dalhousie University, de Halifax (Canadá), publicado por la revista "Epidemiology".
Los investigadores hicieron una encuesta entre 112 mujeres que habían dado a luz un mortinato y, como grupo control, a otras 398 que tuvieron partos con niños vivos. Luego, llevaron a cabo un análisis del agua corrientes de las casas de estas mujeres.
Las que el nivel de trialometanos en el agua de sus casas era al menos de 80 microgramos por litro presentaron 2,2 veces más de probabilidades de tener mortinatos que las que no bebía agua clorinada. Este incremento de riesgo, con la exposición a trialometanos, se afirmaba en casos de muerte fetal por asfixia y, en menor medida, por causas desconocidas.
Con todo, las mujeres que se habían expuesto al agua con niveles medios de trialometanos mantenían este incremento de riesgo. La razón, según los autores, era que, a pesar de que consumiesen agua embotellada o filtrada, no eliminaban totalmente el riesgo, ya que se exponían al agua clorada al ducharse o bañarse.
Epidemiology 2004; 15:179-186
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla_imprimir?ident=32238
Webs Relacionadas
Epidemiology
Dalhousie University
No hay comentarios:
Publicar un comentario